lunes, 6 de diciembre de 2010

Fontelonga

En Ferrol, dentro del Cuartel de Infantería de Dolores, está Fontelonga, la única muestra que queda de entrada marítima a la ciudad, y resulta cuando menos curioso observar que ya no es el mar el que nos recibe, sino que lo que tenemos delante es ni más ni menos que la muralla de Bazán. Nos acompaña un soldado en nuestra visita, y es él el que nos va contando lo que es Fontelonga, lo primero que nos encontramos es una rampa flanqueada a ambos lados por unas escaleras, todo de piedra desgastada y alisada por el tiempo, y como el día estaba húmedo estaba también ligeramente resbaladiza. Costaba imaginarse como nos iba contando nuestro acompañante que una reata de bueyes podían subir o bajar por semejante pendiente la carga en carros de madera. Fuimos bajando, no sin dar algún que otro resbalón, hacia el pequeño edificio que hay en la parte más baja, lugar donde se recibían las mercancias, con asientos de piedra para que el personal esperara a las embarcaciones, y debajo del edificio, la fuente, la que le da el nombre al conjunto: Fontelonga, que otrora, decía el soldado estaría muy fresca, pero ahora a ver quien se atrevería a probarla, verdaderamente tenía razón al ver como el agua estaba apozada con basuras flotantes en la parte baja del edificio. Al bajar a la izquierda está lo que sería la entrada al muelle en forma dicen de T pero que ahora no aparece, y la garita de vigilancia que hacia dentro y a la derecha de esta está apoyada en un precioso contrafuerte oval, verdaderamente llamativo por su perfección y raro por su forma y por que solo hay uno. Vale la pena visitarlo, sin duda, espero que os guste.






Prohibida su reproducción. Todas las fotografías de este blog son propiedad de Juana Prieto Luna, está prohibida su reproducción total o parcial. En caso de querer utilizar alguna imagen, pónganse en contacto con la propietaria.

4 comentarios:

  1. Gracias desde Cádiz, de un Ferrolano que en verano del 2010 estuvo disfrutando de estos rincones de Fontelonga.
    Además como marino de guerra estoy al tanto de lo que supòne por ejemplo esa entrada por mar y esa garita cuadrada y no redonda....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, un saludo Fernando!!

    ResponderEliminar
  3. La garita de tu segunda foto es de base cuadrada, normalmente todas las demás de construcciones militares de fortificaciones lo son de planta hexagonal u octogonal...su visión´primera es de carácter cuasi-circular...puedes ver otras en Ferrol o Cádiz o cartagena y otros fuertes de las colonias en puertos defensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso lo se, en donde tengo la duda es si esta es de planta cuadrada por alguna razón especial, por eso te lo comentaba, un saludo y gracias!!!

      Eliminar